MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció los intentos de “revisar” la historia de la Segunda Guerra Mundial en una llamada con el primer ministro israelí, días antes de un gran desfile en Moscú con dignatarios extranjeros para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi.

Putin pronunciará un discurso el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú en presencia de 29 mandatarios extranjeros, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se cumplen 80 años de la victoria soviética sobre los nazis.

El Kremlin informó oficialmente, luego de la conversación entre el presidente de Rusia y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “los dos países están determinados a defender la verdad sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, a contrarrestar los intentos de revisar su resultado y de falsificar la historia”

Durante la conversación entre ambos mandatarios, “se destacó la contribución decisiva del Ejército Rojo y del conjunto del pueblo soviético a la derrota del nazismo”, informó la presidencia rusa en un comunicado.

Estados Unidos y Ucrania dieron otro paso para condicionar el futuro de la guerra contra Rusia

La oficina de Netanyahu reportó que durante la conversación el primer ministro israelí destacó la contribución decisiva del Ejército Rojo a la victoria sobre los nazis y el importante rol que jugaron numerosos oficiales y combatientes judíos en estas tropas.

Los dos líderes también abordaron “diversos aspectos de la situación en Medio Oriente” y las relaciones entre Rusia e Israel, agregó el Kremlin.

Putin acusa frecuentemente a las potencias occidentales de revisionismo histórico y de intentar minimizar o distorsionar el papel crucial de la Unión Soviética en la victoria de los países aliados contra la Alemania nazi.

La versión de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la semana pasada que su país fue el que más contribuyó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, unas declaraciones que provocaron indignación en Rusia.

La victoria de 1945 es un elemento central de la lectura que Rusia hace de su historia y es la principal celebración patriótica.

El recuerdo de esta guerra, que dejó más de 20 millones de muertos en la Unión Soviética, es un trauma que persiste en la sociedad rusa y muchas autoridades utilizaron el término Gran Guerra Patriótica para referirse a este conflicto.

Este relato es utilizado por las autoridades que comparan la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, con la lucha contra los nazis.